Dsc       Dsc       Dsc       Dsc       Dsc       Dsc       Dsc

¿En que consiste rescatar un animal de la calle?

A lo largo de la vida hemos escuchado infinidad de veces frases de lastima sobre animales que padecen la indiferencia y crueldad de las personas. En el Facebook principalmente nos podemos percatar de comentarios como “Ay pobrecito que alguien lo ayude”, “No lo puedo tener más”, “No quiero que vuelva a la calle”, “No puedo seguir ayudándolo”, “Si no lo adoptan lo van a sacrificar”, etc, etc, etc.

Se estima que en el municipio de Zihuatanejo hay cerca de 6000 animales en las calles, por lo tanto no hay fundación, ni protector privado que los pueda ayudar a todos. Ni siquiera la secretaria de salud podría darse a basto sin el compromiso de sus habitantes de ser dueños responsables y esterilizar a sus animales de compañía.

Está claro que no podemos salvar a todos, ya que algunos irresponsables siguen cruzando y comprando perros sin ser conscientes de la sobrepoblación, pero si  todos ponemos de nuestra parte podemos marcar una diferencia, es nuestra responsabilidad concientizar de esta problemática a todas las personas con las que nos cruzamos en nuestro día a día.

Sabemos que la situación económica está realmente difícil pero si todos los días ahorramos desde $2pesos al final del año podremos ayudar a alguien de bajos recursos a esterilizar a sus animales de compañía y evitar que se sigan reproduciendo solamente para nacer a sufrir.

Rescatar a un animal de la calle, es una responsabilidad enorme, que debe hacerse consciente de los compromisos que implica. Rescatar un animal es una acción voluntaria, a nadie lo obligan a rescatar un animal, y si usted decide hacerlo, debe hacerlo de manera responsable y asumir todo lo que ello implique. Es una vida que depende de usted.

Cuando usted decide rescatar un animal de la calle, debe pensar que es una tarea por tiempo indefinido, que empieza el día que usted lo recoge y dura por toda la vida del animal.

La primera pregunta que debe hacerse es donde va a vivir el animal mientras que se recupera y es adoptado. Esto es algo muy importante, y debe ser por tiempo indefinido, no estamos hablando de 3 días ni de un mes, hay perros y gatos que duran meses y hasta años en ser adoptados, así que la persona que los recoge debe ser consciente, y asumir esa responsabilidad por el tiempo que sea necesario.

La segunda pregunta es si usted tiene los medios económicos para hacerse cargo de la recuperación de ese animal y su alimentación por tiempo indefinido. Generalmente los animales de la calle, suelen estar desnutridos, muchas veces enfermos y requieren grandes inversiones en su tratamiento antes de poder ser adoptados, esto es muy importante porque si bien es posible conseguir ayuda para pagar los gastos, la responsabilidad principal es de quien decidió rescatarlo.

Ahora que usted cuenta con el sitio temporal para el animal y con los medios para tratarlo, lo primero es llevarlo al veterinario para una revisión, si el animal está sano, se debe proceder a desparasitar, vacunar y esterilizar. Si el animal está enfermo deberá empezarse el tratamiento.

Es muy importante que todos los animales se entreguen esterilizados, entregar un animal sin esterilizar es igual a contribuir con muchos futuros animales no deseados. Nada de compromisos de esterilización, siempre se deben entregar esterilizados. Infórmate en tu comunidad sobre Asociaciones que ofrezcan el servicio o si la secretaria de salud del municipio tiene algún programa.

Dar en adopción un animal, no implica entregárselo al primero que dice “yo”. Dar un animal en adopción implica un estudio minucioso de su futura familia, su futuro hogar, que ellos estén en las condiciones y capacidad para asumir esa responsabilidad de manera responsable para toda la vida. Se deberá llenar un formulario, se hará una evaluación para encontrar al perro “ tal para cual” de su humano, dar copias de una identificación oficial y comprobante de domicilio y aceptar la visita de nuestros representantes.

Pero su labor no termina ahí, durante toda la vida del animal, usted deberá hacer seguimiento y tener contacto permanente con la familia adoptante para verificar que el animal está en buenas condiciones.

Es por eso que después de una adopción se crea una relacion sino intima si cercana con la persona ya que  se queda a cargo de la vida de alguien amado.